Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Nokia se compromete con Microsoft a pasar sus móviles a Windows Phone

Nokia y Microsoft han anunciado una alianza estratégica por la que el principal fabricante mundial de teléfonos móviles vira toda su gama de smartphones (teléfonos inteligentes) a Windows Phone, el sistema operativo de la multinacional informática y vincula toda su estrategia móvil futura a la compañía que fundó Bill Gates. El acuerdo es un intento de competir con Apple y Google, que han hecho caer la cuota de mercado mundial de la compañía finlandesa casi un 10% en un año, según Gartner.

 La alianza, que supone relegar a un segundo plano a Symbian, el sistema operativo propio de Nokia y ahora convertido en fundación, incluye lo que se presentan como acuerdos estratégicos. Nokia se compromete a adoptar Windows Phone como "sistema operativo principal" y a enriquecerlo con su conocimiento sobre cámaras de fotos (un aspecto que hasta ahora dependía del fabricante de cada terminal) y los mapas, una división que los finlandeses tienen muy evolucionada porque compraron Navteq hace unos años.
La compañía también se presta a facilitar sus relaciones con operadoras para conseguir que los teléfonos con Windows Phone --que se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona hace justo ahora un año-- se subvencionen, una práctica que en algunos países (como España) suponen la mayor parte del mercado.
El anuncio ha hecho caer la cotización de Nokia en la bolsa de Helsinki en casi un 14% y en Wall Street otro 12% tras el anuncio, que incluye la previsión de fuertes recortes de empleo en Finlandia, en el área de investigación y desarrollo, así como en otras partes del mundo. Microsoft también ha arrancado las sesión a la baja en la bolsa de Nueva York.
Impacto de Apple y Google
Microsoft, por su parte, introduce el sistema operativo Windows Phone (lanzado con escaso éxito el año pasado) en todos los terminales de gama alta de Nokia, los productos estrella de la casa y los que más han sufrido el impacto de productos como el iPhone de Apple y los nuevos Android de Google, que tienen un modelo de negocio idéntico al de Microsoft (ceder el software para que los fabricantes desarrollen las prestaciones). Lleva su motor de búsqueda Bing al móvil de Nokia y desplaza a Google, que era el sistema hasta ahora utilizado por los finlandeses. Pero también incorpora los juegos de Xbox Live, el correo electrónico y la mensajería instantánea. 
Precisamente, una de las razones esgrimidas para el acuerdo es "que Microsoft es una marca más apreciada por los consumidores", según ha anunciado el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, esta mañana en una presentación en Londres retransmitida por internet.
Elop, sin embargo, ha hablado de "un programa de transición" para llevar Windows Phone a todos los modelos de la compañía desplazando a Symbian a medio plazo. Sin embargo, se ha comprometido a añadir 150 millones de usuarios más a los 200 millones que ya tienen.
Respecto a la publicidad en el móvil, Bing aporta el sistema de publicidad a cambio de los mapas. Nokia dependía de terceros para desarrollar la publicidad, de lo que ahora se encargará Microsoft. Y en el mercado de aplicaciones, las de Nokia (construidas mayoritariamente sobre Symbian) que componían la tienda Ovi, se integran en el Windows Marketplace, que hasta ahora solo se nutría de aplicaciones sobre Windows. Para no contradecir esta idea, Nokia se compromete a desarrollar sus futuros programas sobre Windows.
Cambio de estrategia
El acuerdo es la primera gran decisión del consejo de administración de la multinacional finlandesa tras la toma de posesión de Stephen Elop, exdirectivo de Microsoft hasta el pasado septiembre, como presidente de la compañía. Elop envió un mensaje interno hace unos días a sus directivos en el que comparaba Nokia con una plataforma petrolífera en llamas sobre la que había que tomar decisiones drásticas.
Hasta ahora, Nokia y Microsoft colaboraban en las aplicaciones de oficina. Nokia tenía una versión de Office en sus móviles y soporte para el correo de Microsoft, fruto precisamente de la gestión de Elop, cuando era responsable de la división de software empresarial en Microsoft, cargo en el que tomó posesión en enero del 2008.
La gran apuesta hasta hora de Nokia ha sido el sistema operativo MeeGo, que desarrolla junto a Intel y que está basado en los desarrollos anteriores sobre Linux de la compañía. Este programa está destinado a crear dispositivos a medio camino entre las tabletas y los móviles, pero aún no ha dado ningún fruto comercial. El primer dispositivo, según Nokia, está previsto para este año, pero la plataforma queda desterrada a la categoría de "proyecto a largo plazo".
Nokia también ha anunciado recortes financieros que incluirán a Finlandia --casa matriz de la compañía--, sobre todo en investigación y desarrollo. Los cambios incluyen una reestructuración de los cargos en la compañía, entre ellos la destitución del responsable de Meego, Alberto Torres, que se une a la dimisión del impulsor del acuerdo, Anssi Vanjoki, el pasado septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario